Canciones en Pijama

Posted on Posted in Noticias

Corrían los días más duros de la pandemia. El mundo se enfrentaba a un reto sanitario inédito desde hacía más de 100 años. Era de natural que mucha gente de cierta edad, como era el caso del propio autor, temiera verse afectdado por la COVID19, enfermedad que andaba haciendo estragos. En esas, Julio y su esposa se recluían en su domicilio y así, aislados de todo, aguantaron a que la terrible tormenta de cifras fuera amainando.

Aferrado a las noticias, cuenta Julio que en una de esas noches de insomnio leyó el relato de un doctor que se había visto afectado gravemente teerminando aislado en la cama de una unidad de cuidados intensivos. Allí vivió la dura experiencia de la espera de un posible fatal desenlace en la soledad de su aislamiento. Sin apenas reconocer a sus compañeros que le brindaban atención, vivió días terribles obervando los valores que arrojaba la máquina a la que estaba conectado. Afortunadamente, la parca aparcó sus intenciones y el doctor consiguió sobrevivir.

Dice Julio que, aquella noche, se visionaba así mismo en trance similar. Sin el amparo de sus seres más queridos, sin la compañía de nadie a quien enteregar su mano pensó que ninguna otra forma mejor que dejar este mundo que escuchando música. Ya está, se dijo, pediría unos audífonos. Afirma que ahí debió quedarse dormido.

A la mañana siguiente regreso a su mente el recuerdo de aquel relato. A plena luz del día las coas se veían de otra manera pero se puso a pensar en esa “play list” que, en trance así, hubiera elegido escuchar. Mientras apuraba el café, mentalmente inició un repaso de aquellas canciones que hubiese elegido incluir. Minutos más tarde, en su estudio, comenzó a tocar algunas de ellas según surgían de entre sus recuerdos.

Ocho semanas después, un puñado de viejas canciones habían tomado nueva forma bajo su inter`retación.

“Canciones en Pijama” bien es de suponer que alude a la vestimenta permanente que Julio portaba en esos días de aislamiento.

Obviamente, todos los instrumentos y voces que suenen en este disco están interpretadas por el propio Julio Castejón.